jueves, 4 de abril de 2013

Año nuevo....EP nuevo.




Han pasado casi tres meses desde mi última entrada en el blog del Sibiyibi...
Tres meses en los que han pasado muchísimas cosas y no he parado de trabajar,...

Entre otras cosas, he terminado la grabación de Monstruobot, he grabado voces para una banda muy jovencita que en próximas fechas será protagonista de una serie de TV, también para Bikini Invaders...

Y he "recuperado" para Cabeza Borradora viejas grabaciones en casette de la banda, que junto con material que disponían inédito de algún directo, y material de una segunda maqueta de un disco que nunca se editó, ha conformado su nuevo y flamante doble CD:





Que puedes conseguir AQUÍ





Pero lo más duro fue, que el día en que Cabeza Borradora presentaba en directo el disco, no pude asistir


Cabeza Borradora en la presentación de su disco "1993-2000 Everything Went Wrong" el 2 de febrero de 2013


El mismo día 2 de febrero a las 8 de la mañana falleció mi madre entre mis brazos, y evidentemente ese día, y todos los que han seguido he tenido el cuerpo y la mente para muy pocas fiestas, aunque eso no ha impedido (ni mucho menos) que haya seguido trabajando, incluso con más ganas... y sacando fuerzas de lo más hondo.

Casi dejando de lado casi todos los encargos o colaboraciones en los que andaba metido, o al menos no aceptando más por el momento, me he enfrascado de lleno en la grabación de un nuevo EP de The Cassavetes.

Le había dicho a mi madre en el hospital, que tenía ya planteadas unas canciones para un disco que iba a dedicarle a ella, ...que estaba esperando a que saliera de allí para empezar la grabación, así que en eso mismo ando ahora.

Rodeado de cables y cacharros, con la inmejorable compañía y ayuda de Fran González Frenchín a la Batería y Jesús Gil al bajo, a quienes conocí con Los Passos de José Mesa allá por el año 95, y con muchas ganas, hemos dispuesto las dos estancias del Sibiyibi para grabar en directo (los tres tocando a la vez).

Fran toca la batería microfoneada en la sala de abajo:




y Jesús y yo tocamos desde la planta superior, en el "control room", desde donde piloto el Protools y los "paratos". Grabamos la batería con 8 micrófonos, el bajo y la guitarra con dos pistas cada instrumento, una de ellas por línea y caja de inyección, para luego reamplificar.

Este es el precioso Precision "sesentero" que estamos utilizando para las bases:


En el suelo puede verse el pedal boooster de Markbasss que nos está sirviendo de mucha ayuda para conseguir el sonido que andamos buscando...que no es "cualquier" sonido de bajo, ya que esta vez me estoy tomando con bastante cuidado todos los detalles. Al menos con mucho más cuidado y mimo que cuando he hecho todo casi yo solo...

En esta ocasión, estoy siendo bastante más pulcro y voy intentando prestar más atención a todos los detalles.


La principal guitarra de toda la grabación, no es otra que mi White Rose Cabronita, que construí hace ahora algo menos de un año:


Lleva cuerpo de aliso de dos piezas, con una única pastilla TV Jones Classic, circuitería de tipo Grease Bucket, y un mástil de arce quarter sawn bastante tocho con diapasón de palorosa. Pintada completamente a mano en nitrocelulosa 100%.

Si la quieres escuchar a ella solita en manos de otra persona, ...aquí el amigo Félix Lapsteel haciendo perrerías desvariando con ella en el Sibiyibi el verano pasado:





Aunque tal vez en este video, donde estoy yo mismo probando otra de las Cabronitas que hice para un colega, se aprecie mejor el sonido que a mi me interesa de una bicha como esta...pastilla única con mucho carácter y sonido lleno de "aristas":





Con respecto a pedalillos, pues tampoco estoy usando gran cosa...





Aunque en la pedalera hay unos cuantos cacharros, realmente en la grabación estoy tirando sólo de saturaciones...mi viejo RAT de finales de los 80 casi SIEMPRE encendido, que  alguna que otra vez lo ataco con el Red Snapper, aunque en algún solo me pongo más bruto y el RAT ataca a un Hurrigain de Palmer, sacando un tono aún más fuzz...creo que a Joe Mascis le gustaría ;-). El Vintage Trémolo de TC Electronics lo uso mucho en directo, casi constantemente encendido, pero en la grabación lo tengo apagado siempre. Dispara los agudos un poco, y eso no me interesa en este momento...ya la guitarra y amplis que estoy usando "cortan" bastante.


Cuando todo esté grabado, ya contaré un poco qué amplis he usado y tal...aunque aún estoy haciendo pruebas buscando un sonido de guitarras concreto. Lo que sí tengo claro es la microfonía que estoy usando y que es la misma que usaré para toda la grabación:


Sennheisser e906 modificado con cápsula de 409 y SE Electronics R1

Mi dinámico preferido para guitarras, acompañado de un sempiterno micro de cinta si se trata de grabar amplis de guitarra en el Sibiyibi...los dos a los previos API y ni ecualización ni nada...las guitarras crudas ruedan solas con estos dos micros y un buen vox calentito ;-)


La voz sí me está dando quebraderos de cabeza... si bien no suelo tener problemas cuando se trata de grabar la voz de otros, cuando se trata de grabar la mía, que soy tan mal cantante y con tan pocas posibilidades de registro, me tengo que esforzar en encontrar tanto la microfonía adecuada como algún efecto a veces para obtener más o menos lo que ando buscando...por otra parte algo que no suelo conseguir casi nunca :-(

...pero sucede que yo soy más barato que cualquier otro cantante que conozco, y sobre todo, no suelo discutir mucho las órdenes del técnico o del autor de los temas :-DDD, así que por el momento, lo que más me está dejando satisfecho en las pruebas y demos que estamos haciendo es esta combinación de micros:



Shure Beta 57 y T Bone SCT 2000 con válvula TAD Selected

Utilizo ambos micros a la vez, y en la mezcla hago que el dinámico esté un poco más alto y centrado dentro en la panorámica, mientras que el de diafragma grande lo paneo un poco a la izquierda y lo pongo más bajo de nivel...

Eso, y un poco de "esto" en la pista del beta 57:


...Y ya tengo el "grano" que más o menos me gusta para berrear (que es más bien lo que yo hago) en estas canciones nuevas de The Cassavetes.


Pero ya está bien de contar batallas de equipo y cacharros...

¿quieres escuchar algo?

Aquí una demo de lo que va a ser CRAWLING, una de las canciones que contendrá el nuevo EP. Con texto de Carlos Odeh, y con Fran Glez. Frenchín y Jesús Gil a la batería y bajo respectivamente. 

Ellos son la nueva y flamante formación de The Cassavetes, y esta es la nueva demo aún en premezcla.






Me encanta cómo suena la batería Gretsch y cómo le zurra Fran...creo que la Gretsch New Classic es la mejor adquisición que he hecho en años, y Fran la sabe tratar... a golpes, pero la trata bien ;-)









Hasta pronto!!
Seguimos grabando en el Sibiyibi!!