jueves, 18 de abril de 2013

la guitarra de "CRAWLING": "La Sensilla"






Vista delantera del cuerpo de la Garcia Junior de 2007


Me escribe un mail un amigo del foro de www.guitarrista.com y me pregunta que con qué guitarras grabé CRAWLING, la canción que presentaba como demo hace una semana.

Comentaba allí que la guitarra principal de toda la grabación está siendo mi White Rose Cabronita con pastilla TV Jones Classic, aunque también uso para algunas cosillas una Gibson Les Paul Classic de 2003 con pastillas Dimarzio, creo recordar, que de los últimos años 80, y que ya enseñaré en algún momento...

Pero me decía este colega, que en el solo la guitarra le sonaba a pastilla single, siendo tanto La Cabronita como la Les Paul guitarras con pastillas Humbuckers ...El colega tiene MUY buena oreja o escuchó la muestra de audio que puse con mucha atención o buenos cascos o monitores, porque en el solo, la guitarra está bastante saturada, hay un poco de reverb y tal...y no es fácil darse cuenta de ese detalle,...pero claro....es un guitarrista,... ese extraño ser que normalmente presta más atención a lo que suena en cada canción y tiene seis cuerdas, que disfrutar de la canción en sí :-DDD

Pero efectivamente, la guitarra del solo es una guitarra con una single coil, Poderosa, pero singel coil al fin y al cabo.

Se trata de "La Sensilla", una estupenda Les Paul Junior de doble cutaway, con cuerpo de una sola pieza de caoba de más de 30 años. Esta guitarra me la hizo por encargo el gran luthier malagueño Enrique García, y ocupa un lugar muy preciado en mi pequeño arsenal de cacharros y trastos de hacer ruido.






Se trata de una réplica de un ejemplar del año 1958 que posee el propio Enrique.
Aunque la suya es en acabado cherry, yo la preferí siempre en el clásico "yellow TV" que vi por primera vez usar a Johnny Thunders con los NY Dolls o a Mick Jones  en algunos de los primeros conciertos de The Clash.

Enrique reprodujo con todo detalle las características de su Junior comprada hace un montón de años a un marinero americano de la base de Rota...construyó totalmente a mano la guitarra, incluso bobinó a mano su única pastilla tipo P90, respetando las características originales y el mismo tipo de material magnético e hilo y calibre del bobinado. También se molestó, con lo difícil que es hoy en día, en localizar celulloid de verdad para hacer el golpeador con ese "moteado leopardo" tan característico de los modelos clásicos.

Es una guitarra que suena dura, afilada. Sin concesión a dulzuras, vamos...
Una guitarra bastante radical, que invita a llevarla siempre cerca del feedback....Se trata de uno de esos instrumentos que adoras o aborreces, y está claro que yo me cuento entre los primeros.






La forma de la pala  es también una fiel reproducción de la de su Junior del  58, y el logo  de Garcia es de pura inspiración Gibson

Tuve muy claro desde el primer momento que, teniendo Enrique una "reserva" de caoba de un montón de años precisamente para hacer una tanda de Juniors, ...prefería que me hiciera él la guitarra a comprar una Gibson de la serie Historic, que en su día probé y me encantó,... pero me decanté una guitarra "hecha a mano por un amigo" y pensé casi, que una Junior hecha por Enrique iba a parecerse más a una original de aquellos años, que las que Gibson construye ahora de forma completamente mecanizada cortada por máquinas CNC en las que apenas intervienen las manos de los "operarios" (que ya no "artesanos"). 

En fin...no sé qué de razón podré llevar o no, pero "La Sensilla" (la llamo así con cariño), hace que bajen los angelitos más afines al mismo Lucifer, cada vez que suena en el Sibiyibi ;-)

Pues bien, el único secreto (aparte de un guitarrista patán) que tiene el solo de CRAWLING es "La Sensilla" enchufada a mi adorado RAT:


broma hecha en Photoshop con una foto de mi RAT del 89, cambiando la A por la R


Si alguien tiene interés en saber más cosas y un poquito de historia sobre este mítico y fantástico pedal de distorsión que han usado muchos guitarristas a lo largo de los últimos 30 años, que no dude en leer  el estupendo artículo que publicó Daniel García en www.guitarrista.com


El RAT lo utilicé para el solo ajustado con la distorsión al 10 (suena casi como un FuZZ) y  el filter al 2. A su vez,  va enchufado a un cabezal VOX night train  modificado (un día tendré que hablar de él también...) en modo 15w y con la EQ "todo a las 12" y el drive  al 4. La pantalla es una pantalla VOX  NT12, que lleva un cono Celestion Greenback de 12".


Les dejo aquí la toma que grabamos el pasado sábado día 13 de abril de 2013...

Es diferente a la versión que presenté hace unos diez días, pero en cada sesión vamos probando y variando cosillas que creemos que mejoran la canción. Aún así no está acabada. Queremos que Carlos Odeh (autor del texto) meta también alguna guitarra sustituyendo una de las mías, y también haga coros y tal...

Ya iremos experimentando. Por el momento la canción va sonando tal que así:








Disfrútala y compártela!